Ministro de Salud habla a la Nación Bastante Preocupado por lo que esta Ocurriendo con el Virus.

El ministro de Salud Pública dice que no le gusta hacer predicciones, pues prefiere trabajar sobre las evidencias de los casos,

Y lo aclara en el momento de referirse al impacto que podrá tener en la salud de los dominicanos la desescalada de la restricciones a la actividad económica que anunció anoche el presidente Danilo Medina y que debe entrar en efectividad este miércoles 20 de mayo.

Pero de antemano, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas asegura que será un gran reto para las autoridades de alud y para toda la ciudadanía,

A la que le advierte que se mantendrán durante toda la etapa del desmonte las medidas de higiene y de distanciamiento social que se han establecido para evitar la propagación del virus.

Sera un reto para la población.

Para el Ministerio la nueva etapa de manejo de la pandemia implicará una intervención de vigilancia epidemiológica mucho mayor que la desplegada hasta el momento, pues la demanda al sistema sanitario será mucho mayor, dice.

Para enfrentarlo, afirma, tienen un plan elaborado que seguirán aplicando a nivel nacional, aunque, señala que no existe seguridad plena, en ningún país, de que se pueda evitar el rebrote.

“El proceso de intervención para evitar rebrote será un desafío para toda la sociedad”, plantea.

Agrega que “lo que es claro es que estas medidas van a necesitar una alta responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas que se han estado señalando en cada una de las intervenciones”.

Insiste en que se tiene que mantener el uso de mascarillas en los espacios públicos, así como las medidas de distanciamiento social.

Sobre todo en las empresas, en las que dijo, se realizarán pruebas rápidas de detección de virus.

Debemos seguir con las medidas de distanciamientos social.

“Las medidas no van a cambiar, tienen que estar normatizadas por los protocolos con las empresas, para que se mantenga la distancia y evitar el contagio en lo que se ha anunciado y que irá poco a poco estableciéndose”, recalca.

Sánchez Cárdenas destaca que hasta el momento, el país ha tenido una condición estable en torno al virus, lo que se evidencia en la baja de contagios.

Que a la fecha se sitúa en unos 3.41 %, con 434 fallecimientos y 12,725 casos confirmados de contagio, desde que se registró el primero caso de la pandemia el 1 de marzo.

El presidente Danilo Medina anunció anoche el inicio de una fase que denomina “Convivir con el virus de forma segura”.

Y que implica una desescalada de las medidas adoptadas a mediados de marzo con fines de evitar la propagación de virus.

Una de las principales decisiones incluye un nuevo horario de toque de queda que, de lunes a sábado, empezando desde hoy.

Será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los domingos desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

La desescalada a nivel económico tendrá cuatro fases, que empiezan el miércoles, con la aplicación de la primera y la apertura de algunas empresas de acuerdo a su tamaño.

La República Dominicana recibió un aliento este domingo al reportarse que en las últimas 24 horas no hubo personas fallecidas por el Virus.

Y una relativa baja de los contagiados situada en 204 nuevos casos.

Por la buena noticia, el número de deceso se mantiene en 428 y el acumulado de casos confirmados tras aplicársela la prueba PCR subió a 12 mil 314 infectados.

Otro signo positivo para el país caribeño, cuyas autoridades están empeñadas en reabrir su economía.

Informe casos Boletín 59

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de virus aumentaron a 12,314 , de los cuales  204 son nuevos infectados.

Es que el número de personas recuperadas subió a 5 mil 847. El número de personas a quienes se le aplicó la prueba y dieron negativo se elevó a 40 mil 966.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó esta mañana el descenso en los niveles de letalidad que tiene la enfermedad en el país.

Deja una respuesta