Danilo Medina acaba de hablar del 30% para la Omsa. ¿Y AFP pá Cuando?

Santo Domingo, RD: Luego de que el presidente de la República, Danilo Medina, anunciará en su discurso del domingo que el próximo miércoles los servicios de transporte público comenzarán a funcionar con medidas especiales.

La Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA) ya tiene planeado el protocolo que utilizarán una vez se reaperturen sus operaciones.

De acuerdo con el director de comunicaciones de la OMSA, Melvinson Almanzar,

Dentro de las medidas están que los autobuses solo recibirán pasajeros a un 30 % de su capacidad, y que quienes no tengan mascarillas no ingresarán al autobús.

Habran espacio entre asiento y personas

“Los autobuses tendrán supervisores para que la población respete el distanciamiento social lo mejor posible.

También eso implicará que las personas guarden el mayor silencio posible para que no estén hablando uno encima del otro», expresó Almanzar.

Almanzar explicó que dentro de los autobuses habrán asientos vacíos en las filas.

Un ciudadano se sentará en el lado de la ventana mientras que el otro se sentará en los asientos de atrás pero del lado derecho de los asientos.

También cada vez que los autobuses pasen por los diferentes módulos de las paradas, se le rociará hipoclorito para que sean desinfectados con pistolas de aire.

“Le rogamos a la población a qué mantengan la distancia principalmente en las paradas, que es donde más se aglomeraran más personas y pedimos prudencia para que se respete el distanciamiento”, añadió Almanzar.

Reunión en presidencia

Tanto los directores de la OMSA y de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se reunieron con el presidente de la República,

Danilo Medina para planear la logística de la transportación.

La Opret anunció que dará a conocer el protocolo una vez terminada dicha reunión.

Informamos también que a partir de la misma fecha comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento.

Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos.

También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

A las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público.

Y a las 9 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos.

Talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios.

Cabe resaltar que durante esta fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.

En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.

Se ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento,

que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas del virus y toma de temperatura.

Asimismo, se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades.

Deja una respuesta